Temas

Incineración de residuos:

Desde LIDECS trabajamos para generar información pertinente sobre los impactos a la salud ambiental y humana que genera la incineración de residuos, principalmente en hornos cementeros pues esta es la mayor problemática que se tiene en México. Así mismo acompañamos a comunidades afectadas por industria de la incineración y cementera.

Residuos Sólidos Urbanos:

La problemática de los residuos sólidos urbanos y la mala gestión del mismo se han convertido en los últimos años en un serio problema socio-ambiental el cual a la fecha no tienen sino soluciones de final de tubería. En LIDECS trabajamos en conjunto con ayuntamientos y comunidades para avanzar hacia planes de basura cero como una verdadera gestión sustentable y sostenible de los residuos sólidos urbanos.

Minería:

La minería, principalmente aquella que se practica a cielo abierta es una fuente de injusticia socio-ambiental muy grande; los impactos que genera son incalculables, así como los daños en la salud ambiental y humana. Desde LIDECS trabajamos creando redes con otras organizaciones y comunidades para fortalecer las resistencias locales, generando información y apoyo.

Energía:

El tema de energía es muy amplio por lo que desde LIDECS participamos en diversas redes y alianzas que nos permitan tener un trabajo mucho más incluyente y horizontal; como lo es fracking, hidroeléctricas, procesos térmicos entre otros.

Cementeras:

El impacto socio-ambiental que generan las plantas cementeras comienza con la extracción de las cementeras y termina con la incineración de diversos residuos en sus hornos, generando graves daños en el medio ambiente y las comunidades cercanas.

Derechos Humanos y Corporaciones:

En los últimos años el modelo de producción-consumo ha ido en ascenso con la privatización de bienes naturales estratégicos generando una serie de conflictos socio-ambientales en las comunidades que buscan protegerlos; esto ha traido consigo una violación de los derechos humanos básicos de las comunidades como son el derecho a la salud, a un medio ambiente sano, a la libertad de expresión entre muchos otros, criminalizando a los movimientos socio-ambientales.

Laboratorio de Investigación en Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad