Quemar Basura Mata: convenio entre la CDMX y el EdoMex convierte en patio trasero a municipios mexiquenses

El pasado 23 de octubre el gobierno de la Ciudad de México firmó junto con al gobierno del Estado de México el Convenio de Coordinación para impulsar el Manejo Integral de los Residuos Sólidos, este convenio tiene esta enmarcado en el programa de Basura Cero que puso en marcha Claudia Sheinbaum y busca convertir a los municipios del Estado de México en el patio trasero donde depositar los residuos sólidos urbanos que produce la Ciudad de México.

Esto no es algo nuevo; la Ciudad de México siempre ha buscado sitios de disposición final para los residuos que genera. Sin embargo, lo preocupante ahora es que no solo busca trasladar el problema que genera la producción de más de 14 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, sino que permite que los municipios participantes pongan en marcha proyectos de termovalorización como la planta “El Sarape” que fue cancelada por el actual gobierno de la Ciudad de México y que ante este nuevo convenio puede ser reactivada, con todos los impactos a la salud ambiental que esto generaría para las poblaciones cercanas.

Desde la campaña “Quemar Basura Mata”, que tiene como objetivo evidenciar que la termovalorización no es una opción sustentable, ni sostenible para el manejo de los residuos y que además genera una serie de impactos en la salud, vemos con preocupación la firma de este convenio pues es una clara muestra de injusticia ambiental para con las poblaciones de los municipios donde estas plantas se instalen.

Para Jorge Tadeo Vargas, coordinador de campañas del Laboratorio de Investigación en Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad, el peligro de este convenio se presenta precisamente en que convierte a los municipios del Estado de México en el tiradero de la basura de la CDMX: “Un plan de Basura Cero no puede partir de que otros se hagan carga de su basura, esto no es sustentable” mencionó el biólogo. “Cabe mencionar que la energía que se produce con la termovalorización no sólo no es energía limpia, sino que también genera residuos, mucho mas dañinos, genera residuos al aire con los gases que arroja, al agua y al suelo, pues de cuatro toneladas de residuos incinerados, se produce una tonelada de cenizas tóxicas que deben ser depositadas en alguno confinamiento. Un verdadero plan de Basura Cero apuesta por la reducción, no por la incineración”

Con el argumento de ser una Megalópolis, la Ciudad de México busca que alguien más le solucione sus problemas de gestión, lo que nos deja claro que no se están buscando soluciones integrales, sino convertir al Estado de México en un territorio de servicios para el funcionamiento de la ciudad. Para la Doctora Brisa Carrasco, investigadora de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, este convenio solo viene agravar la situación, pues las empresas cementeras Holcim y CEMEX, vienen incinerando residuos desde hace años, contribuyendo a las contingencias ambientales con las que viven la población de esa región. “CEMEX Barrientos en Tlanepantla, tiene desde el 2012 incinerando residuos en sus hornos con una producción cero de cemento, generando contaminación del aire, con tóxicos como metales pesados, dioxinas, furanos y otros contaminantes orgánicos persistentes. Este convenio solo agrava más la situación.” Agregó la investigadora de geografía urbana y movimientos sociales.

Desde la campaña “Quemar Basura Mata” hacemos un llamado para que el gobernador Alfredo del Mazo reconsidere convertir o mantener al Estado de México como el patio trasero de la Ciudad de México y ponga en marcha verdaderos planes de Basura Cero para que los municipios tengan una verdadera gestión de sus residuos, así mismo invitamos a Claudia Sheinbaum a reconsiderar la termovalorización como parte de su plan de basura cero, reconociendo que gracias a ella, el proyecto de Veolia-Pro-activa con el gobierno anterior fue cancelado.

Campaña: “Quemar Basura Mata”

Greenpeace México

Fronteras Comunes AC

Acción Ecológica Morelos

Academia Mexicana de Derecho Ambiental

Laboratorio de Investigación en Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad, LIDECS

Revista NEB No Es Basura

 

Contacto de prensa:

Jorge Tadeo Vargas

Teléfono: 722 8413113

Correo electrónico: jtadeo@lidecs.org

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *