No en nuestro patio trasero: Experiencias comunitarias contra la industria del cemento

Resistencia comunitaria y la industria del cemento
(A manera de prólogo)
Existen tres grandes en los que la civilización humana fue creando el escenario en el que vivimos actualmente y aunque pudiéramos irnos más atrás o debatir sobre cuales momentos son más o menos importantes; estos momento a los que me refiero los identifico como el primer paso en la era preindustrial hacia la revolución que significo el comienzo de la tecnificación del modelo de producción – consumo. Esta revolución industrial permitió que un sistema como el capitalismo; que en ese momento apenas estaba sentando sus bases de lo que sería su forma operativa; este sistema se fortaleció; sino que encontraría en la revolución industrial a su mejor aliado para apuntalar un modelo de producción – consumo que ya venía siendo un modelo lineal (extracción-producción-consumo-disposición) pero que con el aporte ideológico del capitalismo tuvo mucho más argumentos teorico-practicos para convertirse en el modelo hegemónico a nivel global. Esta tecnificación permitió que muchos de los productos básicos para el crecimiento y desarrollo de los países dentro de la lógica capitalista fueran mejorando en cuanto a su durabilidad y eficacia.
El segundo momento son los alcances técnicos para la producción y el uso del cemento; materia prima que tiene una larga historia con la humanidad; que data desde siglos atrás del nacimiento de Cristo; pero que no fue sino hasta inicios del siglo XX que se logró llegar a un grado de especialización que trajo consigo el concepto de megaproyectos; así es como nacen las grandes carreteras que conectan una gran ciudad con otra, el turismo a gran escala, las enormes hidroeléctricas, el repunte de la minería, en fin, de cierta manera el cemento permitió sentar las bases para que se diera le tercer momento: el nacimiento del neoliberalismo que no es sino la evolución más voraz y devastadora del capitalismo; incluido ese capitalismo de Estado que se disfraza de progresista.
El sistema neoliberal trajo consigo el empoderamiento de las empresas transnacionales sobre el Estado-Nación convirtiendo a este en un simple facilitador para lograr sus avances. A medida de que los bienes naturales, estratégicos pasaban a ser privatizados; aumentaba también la extracción y el deterioro de la naturaleza, a la par del rompimiento del tejido social en las poblaciones. Así pues con el aumento de los megaproyectos, la industria del cemento también fue creciendo y no solo eso, sino que ante la crisis socio-ambiental que se vive actualmente, producto del insostenible modelo de producción-consumo, el sistema busca como aprovechar esta crisis, de la cual es la causa y consecuencia y donde la industria del cemento también saca partido en las últimas fechas. La incineración de residuos como sustituto a los combustibles fósiles es la tendencia dentro de esta industria, aumentando con esto los impactos negativos en las poblaciones cercanas. Esto ha generado una serie de resistencias por parte de las comunidades que están siendo amenazadas a nivel mundial.


Este pequeño libro en extensión pero grande en contenido intenta recoger ese sentimiento de resistencia comunitaria a nivel global, así como algunos documentos críticos de expertos ambientalistas; como son los textos de Raúl Montenegro de la Fundación para el Medio Ambiente, en Argentina, de Carlos Arribas de la organización española Ecologistas en Acción, de Mariel Vilella y Magdalena Donoso de la Alianza Global para Alternativas a la Incineración; también recoge una interesante crónica viajera de Suzanne Bönner y su paso por México entrevistando a comunidades en resistencia. Estos textos se complementan con los textos de las propias comunidades alrededor del mundo; como son Brasil, India, El Salvador y por supuesto, México; pues desde el corazón del capitalismo como lo es la industria del cemento, las luchas comunitarias lo dicen claro y fuerte: No en nuestro patio trasero, no se permitirá más, las condiciones de riesgo en las que nos están obligando a vivir.
Esta publicación espera contribuir a las resistencias comunitarias, partiendo de la idea de que la información es para la acción. Esperamos lo disfruten.

Para descargar: No en nuestro patio trasero: experiencias comunitarias contra la industria del cemento

Leave a reply

Laboratorio de Investigación en Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad